top of page

Alt+Tab: GIF Luv

En Net-Art la participación es clave: el comportamiento y la manipulación del espectador forman parte de la pieza. El que observa se convierte a su vez en divulgador de las piezas: ve y exhibe, exhibe y ve…transfiere. Este es el caso del GIF Luv (pronúnciese como give love), fenómeno internáutico que pone en circulación ultra rápida archivos GIF (Graphics Interchange Format) animados.


El GIF Luv es un nuevo frenesí internáutico, un movimiento dentro de la red que consiste en la transmisión de archivos. Se catapultan de un usuario al otro y se exploran todas sus posibilidades creativas variando los colores, las formas, el ritmo de sus pulsaciones e incluso sus medios de transferencia (por e-mail, por móvil, notepad o blackberry), se parten en dos, se arman en collage, se duplican y superponen.


La rica vida cultural en Internet de los GIFS (resulta casi ridículo hablar de la vida cultural de un archivo, pero qué más da, estamos en el 2006) da lugar a millares de tipos y estilos asociados a ellos, los gráficos de los espacios y perfiles personales, los blogs, las imágenes publicitarias estandarizadas o los banners pornográficos, etcétera. En otro momento hablaremos de los shoshkeles, hermanos mayores de los GIF (sí, también tienen genealogía). Ya los GIFS actuales han sobrepasado sus barreras aparentes de baja resolución y del inestable ancho de banda de las conexiones a Internet, incluso se han aprovechado de ello. Los GIFs animados se han convertido en un caleidoscopio internáutico al que se accede al clic.


Los más atrevidos añaden efectos de animación. Así, estos archivos han evolucionado desde ser formas estáticas formadas de píxeles uniformes y contritos a ser dinámicas formas kitsch, minimalistas, sonoras o silentes. El GIF Luv intenta poblar la red. Las comunidades de usuarios producen series de imágenes que se interconectan con un simple dobleclic a otros usuarios.


Algunos archivos se ocupan de comentar ingeniosamente sobre su propia y conflictiva "vida social" y su historia dentro de la red y los círculos informáticos, juegan con la identidad de quien crea y de quien ve, con las transparencias superpuestas de Internet. Los creadores de GIFs han llegado a tal sofisticación que hay catalogadas composiciones visuales concretas, es el caso de los hypertemps, derivados de animaciones GIF de pocas secuencias que se trocean vertical u horizontalmente. Debido a la inconstancia de la conexión y las transmisiones, estos retazos de imagen se “corrompen” al ser reconstruidos en un documento en limpio (de html) y se visualizan como secuencias descoyuntadas y distintas en cada ocasión, creando así una nueva imagen dinámica. Además, al abrir las imágenes con distinto navegador éstas cambian de aspecto (hagan la prueba con el Mozilla Firefox, el Opera y el Explorer).


Si antes hablábamos de Internet como una supercarretera, ahora nos referiremos a ella como un océano donde los archivos trazan movimientos que copian de fenómenos naturales y de los postulados científicos que los definen. Este es el caso de uno de nuestros ejemplos, la pieza de Lovid titulada Brownian Split. Sus parpadeos y la aparición de nuevas formas recuerdan el movimiento de una partícula en suspensión líquida –en el océano red- creando curiosos patrones de movimiento visual. Cada cuadro se desplaza y parpadea haciendo un concierto de formas que no se repiten. Aún así, lo impredecible que aparenta ser cada parpadeo y nueva formación es a la vez un acto electrónicamente controlado, un patrón que juega siempre con las mismas pautas. La obra creada en red se vale de la tecnología para transformar un diagrama de fenómenos complejos de la física y las matemáticas en una obra plástica. Así como la proporción áurea se usa en pintura para imitar la perspectiva de lo que vivimos como espacio, el patrón armónico Browniano se convierte aquí en la base sobre la que se traza una composición.


La manipulación de GIFs está al alcance de todos, por eso cuesta mucho diferenciar entre cuáles son meramente juegos de niños y cuáles pertenecen al mundo del arte. No sabría decir si el refinamiento o la complejidad de su diseño puede establecerlos en un terreno o en otro, diría que no. Lo que yo considero arte es esta alocada divulgación del GIF Luv, este frenesí de querer compartirlos y crear nuevas modalidades para exhibirlos y lanzarlos a la amplísima galería que ellos mismos se crean con sus escasos k's dentro de la red.


La siguiente exposición y no yo, se hace responsable de insertar el fenómeno GIF Luv dentro del delicado terreno artístico:

The GIF Show

Presenta GIFs y vídeos GIF-basados, impresos, readymades, esculturas y GIF-collages de Cory Arcangel, Peter Baldes, Michael Bell-Smith, Jimpunk, Olia Lialina, Abe Linkoln, Guthrie Lonergan, Lovid, Tom Moody, Paper Rad, Paul Slocum, y Matt Smear (alias 893/umeancompetitor).

Pedro Sorela
Gustavo Bueno
Fernando Savater
José Luis González Quirós
José Luis Pardo
bottom of page