top of page

Gustavo Bueno responde a nuestro cuestionario filosófico

¿Es el patriotismo una virtud?


El concepto de virtud tiene muchos sentidos, empezando por el origen de la teoría de las virtudes de Platón –las Aretai-, es decir; las cuatro virtudes cardinales o fundamentales, como Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Estas famosas virtudes pasaron a la escolástica y se agregaron a las tres virtudes teologales; la Fe, la Caridad y la Esperanza. La idea de virtud, sin embargo, conserva siempre un componente que aparece ya en Platón y que tiene que ver con la potencia o la fuerza de lo que se considera virtuoso. Concepto que aparece ya en nuestro lenguaje, cuando hablamos que una esencia o perfume está desvirtuado, es decir; que ha perdido su fuerza, este es el concepto que refiere Espinosa en su Ética. Por tanto a la pregunta, ¿Es el patriotismo una virtud?: Puede responderse terminantemente que sí lo es, sobre todo si se toma a la virtud en el sentido de las virtudes cardinales, más que en el sentido de las virtudes teologales. El patriotismo tiene que ver con la fortaleza y con la prudencia política, y presupone desde luego la realidad de una sociedad política que tiene suficiente poder para subsistir y defenderse de los ataques de los demás.


¿Qué designa “hombre” en “derechos del hombre”?


Si nos referimos a la declaración de 1948, se le designa como un término variable, decidido sobre todo por caracteres negativos, sin lengua, sin sexo, sin religión, sin raza o nación…, que desempeña el papel de sujeto de propiedades abstractas enunciadas en términos sublimes o armónicos –tales como Libertad, Dignidad & c.-, pero que cuando toma valores concretos se determina según los caracteres que habían sido abstraídos, tales como la lengua, el sexo, la religión, la raza o la nación, por no hablar de la riqueza o la pobreza.


El catolicismo y el horóscopo son supersticiones y deben ser tratados de la misma manera. ¿Está de acuerdo?


No, en absoluto. Precisamente nuestro “concepto de superstición”, sin perjuicio de un origen latino, es un concepto católico. El catolicismo contribuye a frenar muchos oleajes de superstición emergentes en diversas épocas y a racionalizar, en la medida de lo posible, muchas de estas supersticiones, incorporándolas a una interpretación teológico-dogmática que las reducía en el fondo a meras concesiones de carácter pragmático.


¿La ciencia es una, o más bien cincuenta y una?


Una desde luego no, a pesar de las pretensiones del proyecto de la ciencia unificada. Más bien cincuenta y una (y este número no sería enteramente gratuito, al menos en España, para quien defienda la división política que hizo Javier de Burgos combinada con el espíritu de las autonomías). Cada provincia autónoma tendría su ciencia particular, al menos en término que Aben Hazán denominó: “Ciencias propias de cada pueblo”.


¿La(s) ciencia(s) deben/pueden conquistar todas las regiones del saber/conocimiento?


¿Deben?: Nadie se lo ha ordenado al parecer. ¿Pueden?: No, al menos según la “Teoría del cierre categorial”. De una ciencia a otra, su campo.


Teniendo en cuenta los antecedentes – la personalidad de González y Aznar--, ¿qué tiene José Luis Rodríguez Zapatero para que resulte tan alarmante?


González y Aznar no tenían el simplismo filosófico que tiene ZP.


¿Cuál cree usted que sería (o es) la actitud de EEUU y las grandes naciones europeas frente a una posible desintegración de España?


Probablemente algunas naciones europeas se alegrarían más de esta posibilidad que los Estados Unidos de América.


Usted es ateo. ¿Lo es más bien porque ha considerado la cuestión de la existencia de Dios seriamente y se ha dado una respuesta negativa, o más bien porque no considera que la existencia de Dios sea una cuestión seria?


Dadas sus implicaciones, así como su génesis, lo cual no quiere decir que no haya tratado de darle una respuesta seriamente negativa.


¿Considera usted que la Historia progresa en algún sentido?


Progresa en antigüedad acumulativa, siempre que no se destruyan las reliquias.

Pedro Sorela
Gustavo Bueno
Fernando Savater
José Luis González Quirós
José Luis Pardo
bottom of page